domingo, 26 de febrero de 2012

OVIPAROS Y VIVIPAROS






OVIPAROS
Un animal ovíparo (del latín ovan, "huevo", y pariré, "parir") es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo antes de la eclosión. Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire, como reptiles o insectos, los depositan después de haber seguido un procedimiento de fecundación interna. Los que los ponen en el agua (peces, crustáceos, anfibios,...) depositan huevos sin fecundar; la fecundación se produce cuando el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita (fecundación externa).
Se les denomina animales ovíparos a todos aquellos cuyas hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves.
Cada especie varía en cuanto a la producción de huevos, según su temporada de reproducción, como la tortuga marina que producen entre 70 y 190 huevos, hasta las aves que pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.
 VIPAROS
Del latín vivíparo, vivíparo es un adjetivo que permite hacer mención a la hembra que procede a parir sus crías en la fase de fetos bien desarrollados. En otras palabras, un animal vivíparo es aquel cuyo embrión se desarrolla en el vientre materno, en una estructura especial que le permite recibir el alimento y el oxigeno necesarios para crecer hasta el momento del nacimiento.
El vivìparismo puede tener distintas formas. Hay animales vivíparos que carecen de placenta, como los marsupiales. En estos casos, el feto es parido en un estado prematuro, por lo que debe continuar su desarrollo en una bolsa exterior. El viviparismo placentario, en cambio, es el más frecuente dentro de los mamíferos
Las plantas también pueden ser vivíparas, cuando sus semillas germinan antes de separarse de la planta madre.
Es posible contrastar a los animales vivíparos con los ovíparos y los ovovivíparos. Los ovíparos se reproducen a través de la puesta de huevos en el medio externo. El feto completa su desarrollo en este huevo hasta el momento de la eclosión.
Los ovovivíparos, por último, son los animales que albergan los huevos en su interior hasta la eclosión, que puede producirse de forma inmediata tras la puesta o en otro momento.
Es importante tener en cuenta que ciertas características son compartidas por las tres formas de reproducción. Por ejemplo, en el oviparismo y el oviviparismo la nutrición del embrión estará determinada por las reservas del huevo. Vivíparos y ovovivíparos, por otra parte, comparten el desarrollo del embrión en el cuerpo de la madre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada